miércoles, 26 de noviembre de 2008

Próximo artículo en El Norte Económico


LA ESPAÑA “CENTRIFUGADA” (sección homenaje a Don José Ortega y Gasset)


Artículo: “ Desde Córdoba con añoranza”

Amigos lectores del El Norte Económico:

Circunstancias de la vida me han llevado a trasladar mi residencia de el “Paraíso Natural” a una de las ciudades más “guapas” de España: Córdoba. ¡Ole sus monumentos estáticos y dinámicos!- dedicado a mi amigo Javier Terán.

El Sr. Ramos Hortigüela me pidió que siguiera publicando artículos y por ello me he decidido a hacerlo a pesar de encontrarme a casi 900 kms. De distancia de mi tierra de adopción- dedicado a mis dos niños.

Dejando al margen sentimentalismos no puedo negar ni obviar que la situación económica actual me preocupa, pero el problema se acrecienta en mi nueva tierra de acogimiento Córdoba, ante la falta de tejido industrial básico sobre todo en su capital, ya que en la provincia existen honrosas excepciones: Lucena, Espiel, Priego, Pozoblanco, Puente Genil- Baena,…….), pero lo de Córdoba capital clama al cielo.

Córdoba es una ciudad de tamaño medio (entorno a 300.000 habitantes) que basa su actividad económica principalmente en el sector servicios- turismo, congresos- y comercio, a pesar de gozar de una privilegiada situación geográfica y sus buenísimas comunicaciones terrestres (AVE, autovías,……), no ha sabido integrar y componer un sector industrial que sirviera de empuje y / o complemento a la economía de la ciudad, por lo cual la crisis ( ¿what crisis? ) y la inminente recesión (¿??) que vamos a pasar se nota y se notará con mayor virulencia en la CCAA andaluza, y en mayor medida en las provincias de Córdoba y Cádiz. En la primera 60.000 parados más en el último semestre del año 2.008. Sobran comentarios.

No hay comentarios: